Últimas noticias

comentarios

No hay comentarios

Etiquetas

No hay etiquetas
Utilizar ropa de trabajo adecuada para evitar accidentes laborales
Utilizar ropa de trabajo adecuada para evitar accidentes laborales

Cualquier indumentaria utilizada por los trabajadores para reducir la exposición a los riesgos durante el desarrollo de su actividad profesional es una  prenda de trabajo . En el mercado hay disponible ropa de protección para casi todas las partes del cuerpo. La  vestimenta laboral  es muy importante para garantizar la seguridad y prevención de los daños.

Los uniformes ya no son esas prendas pesadas e incómodas que han acompañado a los trabajadores durante años. En la actualidad, las empresas destinadas a la producción de prendas de trabajo, escogen materiales más ligeros y confortables para el operario.

Consideraciones básicas en la selección adecuada y uso de la ropa de trabajo.

En el desarrollo diario de la actividad laboral es esencial utilizar una vestimenta conveniente a cada tipo de trabajo. La indumentaria debe cumplir las normas de calidad y los estándares de seguridad necesarios para realizar el trabajo, minimizando los riesgos y aumentando la prevención. La talla debe ser la adecuada para asegurar el confort en el trabajador. El mantenimiento y la limpieza son hábitos imprescindibles que deberían ser instaurados en la rutina de los empleados.

Una forma de evitar los percances, es observar a diario el material de trabajo que se va a utilizar. Para respetar las normas de protección laboral, es aconsejable reparar la indumentaria cuando se encuentre en mal estado o presente rasgaduras.

Tipos de indumentaria en función del riesgo expuesto.

A continuación, se exponen una serie de vestimentas laborales que previenen la exposición a ciertos riesgos. Conocer los factores de riesgo a los que está expuesto un trabajador, es el primer paso a realizar para que no se produzcan accidentes y en el caso de no poder evitarlo, que los daños ocasionados sean nulos o los mínimos posibles.

  • Ropa de protección al calor. Suele tratarse de abrigos, chaquetas, pantalones y guantes. Se clasifican en función del grado de protección frente al calor que presenten. Hay diferentes gamas dependiendo de la temperatura del ambiente. La ropa se acompaña de una cubierta exterior de aluminio para que aporte al cuerpo la resistencia necesaria al calor. Uno de las lesiones más comunes provocadas por el calor son las quemaduras.

  • Ropa de protección al frío. Son esenciales para resguardar al trabajador de lugares con temperaturas que oscilan entre los 0º hasta los -20º Celsius. Se utilizan materiales de gran durabilidad como el nylon o el poliéster. El viento es un factor que dificulta las condiciones de trabajo en ambientes gélidos. Las prendas empleadas son abrigos, chaquetas, guantes, gorros, pantalones y zapatos especiales.

  • Ropa de protección a productos químicos. Los productos químicos rompen la estructura química del material y pueden llegar a ocasionar importantes daños. Por esto, la ropa tiene que ofrecer resistencia a la acción de estos compuestos y ofrecer resistencia a la filtración química.

Ropa de trabajo sanitaria.

En el sector de la sanidad, es muy importante mostrar una imagen del personal de limpieza e higiene que transmita profesionalidad a los pacientes. En quirófano es de vital importancia el uso de un vestuario sanitario adecuado para evitar la diseminación de microorganismos hacia los enfermos. Son una barrera de protección frente a infecciones para el personal sanitario. Por tanto, una buena elección es la clave para desempeñar la labor sanitaria de forma correcta.

Los uniformes tienen que estar realizados en materiales que no produzcan electricidad para evitar las explosiones, especialmente, en quirófanos y laboratorios. Es indispensable que sea de fácil lavado y que oponga resistencia a los productos químicos. El personal sanitario pasa muchas horas de pie y es recomendable que lleven un calzado adecuado. Su uso les proporcionará seguridad y comodidad. Hay situaciones en las que se necesita completar el uniforme con mascarillas, guantes y gorro.

Post on : Dec 18, 2017
Post in : Blog
Author : FABRICANTE -

Leave your comment